Esta renovación forma parte del Plan de Modernización que incluye el reemplazo del material rodante, obras de potencia y un nuevo sistema de señales que permitirá mejorar la frecuencia del servicio.
En este sentido, con la incorporación de 24 formaciones Alstom completamos la totalidad de la flota de la línea con este diferencial. De esta manera, ya cuatro de las seis líneas de la red tienen todos sus coches con aire acondicionado.
Además, en una segunda etapa que está en proceso de licitación, planificamos una renovación del sistema de señales CBTC, que permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible. También, realizaremos obras de potencia, necesarias para atender la nueva demanda de energía.
Así, para 2023, estimamos finalizar este Plan de Modernización, que permitirá aumentar un 30% la cantidad de formaciones circulando; reducir un 15% el tiempo de viaje entre cabeceras; alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico y sumar 67 mil usuarios a la Línea D.
El proyecto también incluye la ampliación de la nueva Central Obelisco, un espacio donde combinan las líneas B, C y D y que es uno de los puntos más transitados de la red.