22 noviembre, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Natasha Brown, una moderna señora Dalloway para la generación ‘millennial’
Cultura

Natasha Brown, una moderna señora Dalloway para la generación ‘millennial’

Barcelona Actualizado: Guardar

Son solo 130 páginas, un suspiro para estos tiempos de novelas al peso y sobreproducción libresca, pero con eso le ha bastado a Natasha Brown para convertirse en una de las autoras del momento; una debutante estelar que suma ya una quincena de traducciones y a la que la crítica inglesa ha coronado como la nueva Sally Rooney o, según se mire, como una Virginia Wolff para la generación Millennial. «La gente sigue pensando que los ‘millennial’ son gente joven, pero lo cierto es que ya estamos un poco creciditos», bromea Brown durante la presentación de ‘Reunión’ (Anagrama; L’Altra en catalán), novela breve y enjuta, prietas las frases y concisos los capítulos, que concentra en ese centenar de páginas

 buena parte de las preocupaciones de sus coetáneos.

«Lo que me interesa es lo que ocurre cuando todas las abstracciones del capitalismo aterrizan en una persona concreta», explica Brown. En el menú, identidad, raza, hartazgo laboral, enfermedad e insatisfacción, todo filtrado por una narradora que repasa su vida, brillante y aparentemente sin mácula, mientras se prepara para acudir a una fiesta. «Es una voz contenida, que no necesita convencer al lector con un exceso de detalles. No sabemos mucho de ella, y es algo que está buscado: quería dejar un espacio para que los lectores se sintieran identificados», explica.

Lo que sí que sabemos es que, a medida que avanza la historia, crece también una rabia emocional y generacional que, sin embargo, no llega a desbordarse. Tampoco eso, apunta Brown, es casual. «La protagonista es una tábula rasa. No muestra sus emociones, no se indigna. Lo que se suele espera es que ante una situación injusta se desfogue y llegue un clímax, pero yo no quería que al final estuviese mejor, sino que fuera más realista. Y, al fin y al cabo, la mayoría de nosotros no explotamos. Quería quedarme dentro de su disgusto», relata.

De la City a la librería

Experta en finanzas, Brown pasó una década trabajando en la City londinense antes de pasarse a la escritura, pero se resiste a establecer paralelismos entre autora y personaje. «No hablo mucho de mí. Son cuestiones identitarias que pueden hacer daño a la percepción de la obra, así que intento dejar todo el espacio que puedo entre yo misma y la narradora», aclara. Lo que no esconde es que las cosas están pasando a velocidad de vértigo desde que se puso manos a la obra con la novela. «La primera clase de escritura que tomé en mi vida fue en febrero de 2019 -reconoce-, pero he sido lectora toda la vida. No estudié Humanidades, sino Matemáticas, y eso me daba tiempo para leer y ahondar en la teoría crítica. Si he llegado a escribir este libro es gracias a mi vida lectora».

De esa vida entre libros destaca Brown la influencia de Roland Barthes y su ‘El mito, hoy’; la huella modernista y experimental de ‘Ciudadana’, de Claudia Rankine; y el poso de ‘La señora Dalloway’ de Virginia Woolf, novela de la que ‘Reunión’ se presenta como su reencarnación contemporánea. «El de Virginia Woolf es un referente muy amplio y genérico», relativiza.

Ver los comentarios

La entrada Natasha Brown, una moderna señora Dalloway para la generación ‘millennial’ se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

“No es nuestra función como novelista crear personajes políticamente correctos”

Noticias al Momento

Recrean “La vuelta del malón”: esta vez la cautiva roba a un cacique desvanecido

Noticias al Momento

Se encuentra abierta la inscripción para participar del Carnaval 2022

Noticias al Momento