La sorpresa saltó un viernes por la tarde, cuando conservadores de las Galerías Nacionales de Escocia encontraron un autorretrato inédito de Vincent van Gogh, con barba y un sombrero de ala ancha y un pañuelo atado al cuello, que lleva más de un siglo escondido en el reverso de una de sus pinturas, según publica ‘The Guardian’. «Fue absolutamente emocionante», dice al diario británico Lesley Stevenson, conservadora principal de Pintura de las Galerías Nacionales de Escocia sobre el momento en que una radiografía rutinaria de una pintura de Van Gogh, ‘Cabeza de una campesina’, reveló este extraordinario hallazgo en la parte posterior del lienzo, oculto durante más de 100 años. El artista a menudo reutilizaba los lienzos para ahorrar dinero, dándoles la vuelta y luego trabajando en el otro lado.
«No esperábamos gran cosa», dice Stevenson sobre el «pequeño cuadro modesto» que fue obsequiado en 1960 por un abogado de Edimburgo, Alexander Maitland. Estaba siendo radiografiado como parte de la catalogación de la colección y en preparación para la exposición de verano del impresionismo francés de la Royal Scottish Academy.
Investigaciones posteriores sugieren que la pintura es parte de una serie de autorretratos experimentales (hay cinco obras similares, exhibidas en el Museo Van Gogh de Ámsterdam) pintados en el reverso de lienzos realizados en Nuenen, al sur del país, desde diciembre de 1883 hasta noviembre de 1885. Allí realizó una serie de estudios preparatorios de campesinos para su primera obra maestra, ‘Los comedores de patatas’, de 1885.
Ahora los conservadores comenzarán el proceso de desvelar el autorretrato, que se encuentra en una condición incierta bajo capas de adhesivo y cartón, conservando la pintura original. «Es como adentrarse en lo desconocido», dijo Stevenson. «El desafío será eliminar el adhesivo de las capas de pintura al óleo, aprovechando la diferencia de solubilidad del pegamento de origen animal y la pintura a base de aceite». Unos 15 años después de su muerte, ‘Cabeza de campesina’ fue prestado para una exposición en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. Habría sido durante este préstamo cuando el lienzo fue pegado al cartón antes de ser enmarcado. El cuadro de la campesina se habría considerado más «acabado» que el autorretrato del otro lado, explica la BBC.
La pintura cambió de manos varias veces y en 1923 fue adquirida por Evelyn St Croix Fleming, cuyo hijo Ian creó el personaje de James Bond. La pintura llegó a Escocia en 1951, habiendo entrado en la colección de Alexander y Rosalind Maitland, quienes luego la donaron a las Galerías Nacionales de Escocia. Según los especialistas del museo, es posible revelar el autorretrato oculto, pero el proceso de retirar el pegamento y el cartón requería un delicado trabajo de conservación. Se están realizando investigaciones para averiguar cómo se puede hacer esto sin dañar la pintura de la parte frontal. Los visitantes de una exposición en Edimburgo podrán ver la imagen de rayos X por primera vez a través de una caja de luz especialmente creada.
La entrada Hallan un autorretrato inédito de Van Gogh, oculto bajo capas de pegamento y cartón se publicó primero en Cultural Cava.