Las excentricidades del artista británico Damien Hirst no parecen tener fin. Famoso por sumergir un tiburón y una oveja cortada en dos en tanques de formol, o de cubrir con diamantes un cráneo, dice que su nuevo proyecto NFT, llamado ‘The Currency’, es «el más emocionante con diferencia». Está centrado en el arte como moneda.
Hirst creó 10.000 pinturas de puntos de colores en 2016, cada una con su propio título, que luego se vincularon a los NFT correspondientes y se vendieron por 2.000 dólares cada una. A los compradores se les dio la opción de quedarse con los NFT o cambiarlos por la obra de arte física. «El coleccionista no puede quedarse con ambos. Este intercambio es un proceso unidireccional, así que elija con cuidado», se les dijo a los compradores.
Veinticuatro horas antes de la fecha límite, que tiene lugar hoy a las 3 p.m., 4.180 personas habían optado por cambiar su NFT por una obra de arte física, y 5.820 optaron por mantener sus NFT. Hirst ha anunciado que quemará las obras físicas que no hayan sido recogidas. La destrucción de las obras de arte tendrá lugar durante una exposición en la Newport Street Gallery de Londres, a partir del 9 de septiembre. «Las obras de arte se quemarán a una hora específica cada día durante la ejecución del espectáculo», se lee en un comunicado del artista. En otoño, durante la semana de Frieze, la galería organizará un evento de clausura para quemar las obras de arte restantes, con la presencia de Hirst.
El artista realizó las obras en 2016 usando pintura de esmalte sobre papel. Cada obra está numerada, titulada, sellada y firmada por el artista en el reverso. Las características de autenticidad adicionales incluyen una marca de agua, un micropunto y un holograma que contiene un retrato del artista. Ningún color se repite dos veces en ninguna obra de arte.
La empresa de arte y tecnología Heni Analytics ha llevado a cabo un informe mensual sobre la compraventa de NFT de Hirst en el mercado secundario, cuyo valor ha disminuido drásticamente desde que comenzó el proyecto y a medida que los precios de las criptomonedas se desploman, según ‘Art Newspaper’. El primer informe señala que entre el 30 de julio y el 31 de agosto de 2021 se realizaron 2.036 ventas por un total de 47,9 millones de dólares. En comparación, el mes pasado solo se realizaron 170 ventas, con un total de 1,4 millones de dólares.
Hirst, de 57 años, fue uno de los Jóvenes Artistas Británicos (YBA) que dominaron el mundo del arte del Reino Unido en la década de 1990, con el apoyo del magnate de la publicidad Charles Saatchi. Según la lista de los más ricos publicada por ‘Sunday Times’ en 2020, Hirst tenía una cartera de propiedades por valor de unos 150 millones de libras, incluida una mansión palladiana con vista a Regent’s Park, y una colección de arte de 2.000 obras que incluía obras de Picasso y Francis Bacon.
La entrada Damien Hirst quemará miles de sus pinturas en su galería de Londres se publicó primero en Cultural Cava.