En lo que llevamos de 2022 se han vendido cinco millones de Biblias, una cifra difícil de superar por cualquier escritor, por mucha experiencia, prestigio o premios que cargue a sus espaldas. Pero hay una mujer, cuyo nombre quizás no les suene, que lo ha logrado. Se llama Colleen Hoover, tiene 42 años, ha publicado 25 libros en la última década y solo este año ha vendido 7,3 millones de ejemplares.
Esta prolífica novelista logró fama mundial durante la pandemia, gracias a ‘BookTok’, la rama de TikTok en la que los usuarios se recomiendan lecturas entre ellos. Así, a lo largo de 2020 la literatura romántica de Hoover, enfocada especialmente al público femenino y sobre todo adolescente, experimentó un éxito repentino, colocándola rápidamente entre los escritores más leídos del momento, según publica la revista especializada Publishing Perspectives.
Hoover autopublicó en enero y febrero de 2012 sus primeros dos libros en Amazon; fueron ‘Slammed’ y su continuación, ‘Amor en verso’. Su única intención era que los leyese su madre, pero las buenas críticas de algunos blogueros atrajeron la atención de muchos lectores, y en agosto lograron los puestos octavo y decimoctavo en la lista de los ‘best-sellers’ del New York Times (NYT). Aquel mismo mes, firmó un contrato con la editorial Atria, que los publicó en papel.
Durante los siguientes siete años, hasta el comienzo de la pandemia en 2020, escribió otras 18 novelas, colando varias de ellas en el ránking del NYT, escalando hasta la primera posición con dos de ellas: ‘Tocando el cielo’ (2013) y ‘Romper el círculo’ (2016). Esta última es quizás su obra con mejores opiniones, cuya trama, alejada de sus sinopsis habituales -más idealistas-, está basada en la historia de su madre, víctima de violencia de género. Pero el confinamiento lo cambió todo.
Cómo la pandemia le cambió su vida (y su cuenta bancaria)
Hasta el confinamiento que provocó el coronavirus, Hoover había logrado 237.000 ventas, una cifra nada desdeñable, pero muy alejada de los 7,3 millones de ejemplares que ha vendido en lo que llevamos de año. ¿Qué pasó durante la pandemia?
Cuando todo el mundo se vio encerrado obligatoriamente en sus casas, muchos adultos y sobre todo jóvenes buscaron refugio en TikTok, una plataforma de vídeos cuya cantidad de usuarios ha crecido exponencialmente desde entonces. Esta red social tiene diferentes apartados, donde, según los intereses de cada persona, se le recomiendan unos contenidos u otros. Así, uno de ellos es ‘BookTok’, donde la gente comparte vídeos analizando y recomendando novelas.
El nombre de Colleen Hoover, la favorita de muchas adolescentes estadounidenses, se hizo rápidamente con un hueco privilegiado en ‘BookTok’, atrayendo a todo tipo de lectores. De repente, sus libros no solo los leían el perfil estereotípico (niñas de entre 12 y 16 años o mujeres con interés en la literatura romántica), sino que logró la atención de jóvenes y mayores, incluyendo a muchos varones, según el informe anual del mercado literario realizado por el Grupo NPD.
Ahora mismo, en el ránking de los más leídos del NYT podemos encontrar cinco novelas de Hoover: ‘Termina con nosotros’ (en el número 2; fue publicado hace seis años y lleva 67 semanas en la lista), ‘La sombra del engaño’ (número 3; acumula 42 semanas), ‘Ugly Love’ (número 7; 37 semanas), ‘Maybe Now’ (número 8; ha debutado esta semana en la lista) y ‘9 de noviembre’ (número 11; 27 semanas).
‘BookTok’ también ha impulsado a otras autoras, como a Taylor Jenkins Reid (‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’), Jenny Han (‘El verano en el que me enamoré’) o Madeline Miller (‘La canción de Aquiles’), pero ninguna ha logrado los datos de Hoover, influenciado también por lo prolífico de la obra de esta última.
La entrada Quién es Colleen Hoover, la escritora del momento que vende más libros que la Biblia se publicó primero en Cultural Cava.