Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Estos tres objetivos son los que, dicen, hace una vida plena. Chelsea Banning, una joven escritora aficionada a la mitología artúrica y a la fantasía medieval, decidió ir a por lo último. Tras muchas horas al teclado, plasmó negro sobre blanco sus ideas en un libro, ‘De coronas y leyendas’, en el que cuenta qué hubiera pasado con la reina Ginebra y los dos hijos gemelos que tuvo con el rey Arturo, pero 20 años después de la muerte del legendario dueño de Excalibur.
Con toda la ilusión del mundo fue a presentarlo a una librería… y se llevó el chasco de su vida: solo acudieron dos personas a la firma de ejemplares. «Estaba especialmene desanimada por eso, sobre todo porque 37 personas me respondieron que iban a ir. Estoy un poco molesta, sinderamente, y un poco avergonzada», se lamentaba en Twitter.
No sabía que acababa de provocar una oleada de confesiones de lo más granado de la literatura mundial.
Only 2 people came to my author signing yesterday, so I was pretty bummed about it. Especially as 37 people responded “going” to the event. Kind of upset, honestly, and a little embarrassed.
— Chelsea Banning Author (@chelseabwrites) December 4, 2022
El tuit rápidamente se hizo viral, y llegó a las pantallas de escritores de primerísimo nivel. El legendario Stephen King (‘It’, ‘Carrie’, ‘El resplandor’…) fue uno de los primeros en mostrar su solidaridad con Banning.
«En mi primera firma de ‘Salem’s Lot’, tuve un combrador. Un chico gordo que dijo: ‘Eh, colega, ¿sabes dónde hay algunos libros nazis?«, respondió el rey del terror.
At my first SALEM’S LOT signing, I had one customer. A fat kid who said, “Hey bud, do you know where there’s some Nazi books?”
— Stephen King (@StephenKing) December 5, 2022
Algo parecido le ocurrió a Margaret Atwood (‘El cuento de la criada’). La novelista canadiense contaba que en una firma de libros que hizo al principio de su carrera, no fue nadie «excepto un tipo que quería comprar cinta adhesiva y pensó que yo era la ayuda».
Join the club. I did a signing to which Nobody came, except a guy who wanted to buy some Scotch tape and thought I was the help.
— Margaret E. Atwood (@MargaretAtwood) December 5, 2022
También otra leyenda de los libros de fantasía, como Neil Gaiman, relató lo que le ocurrió cuando firmó junto a Terry Pratchet su ‘Good Omens’, una memorable colaboración entre dos de los mejores escritores de este género.
«Hicimos una firma en Manhattan y para ‘Good Omens’ a la que nade vino. Así que estás dos por encima de nosotros», bromeó.
Terry Pratchett and I did a signing in Manhattan for Good Omens that nobody came to at all. So you are two up on us.
— Neil Gaiman (@neilhimself) December 5, 2022
Y así se podrían añadir más y más testimonios. Banning, a sus 33 años, no solo ha recibido una de las mayores sorpresas de su vida al ver cómo está en una posición «en la que hemos estado todos», como le señalaba Malorie Blackman (‘Noughts & Crosses’), sino también por cómo le han ayudado a vender más libros.
Ella ha prometido que esta vivencia le hará ampliar su carrera como escritora y que las aventuras artúricas que ha imaginado no acabarán aquí.
La entrada Una escritora fracasa en la firma de su primer libro y recibe el apoyo de Stephen King, Margaret Atwood, Neil Gaiman… se publicó primero en Cultural Cava.