Viena Actualizado: Guardar
Una de las primeras obras de Egon Schiele que se creía perdida, pintada cuando el artista tenía solo 16 años y aún era estudiante, ha aparecido en una colección privada. Los propietarios de ‘Leopold Czihaczek al piano’ (1907) han acordado un préstamo de cinco años de la obra al Museo Leopold de Viena, donde se exhibirá.
Leopold Czihaczek, que se muestra de perfil mientras toca el piano, era el tío y tutor legal de Schiele tras la muerte de su padre en 1905. Czihaczek trabajaba como funcionario público y era un tema frecuente para Schiele en ese momento.
Durante algún tiempo, el cuadro solo fue conocido por el público a través de estudios preliminares y una fotografía en blanco y negro de 1930.
Había sido propiedad de otro pupilo de Czihaczek, Gustav Huber, hasta su muerte en 1945, y luego pasó a otra colección privada austriaca. Registrada por última vez en un catálogo razonado de 1972, la obra finalmente volvió a salir a la luz cuando su actual propietario buscó consejo para restaurarla.
La obra también se incluirá entre una selección de obras de Schiele en la colección del Museo Leopold que se acuñaron como NFT. Tres NFT «ultrarraros», que constan de solo dos ediciones, tendrán un precio inicial de 100.000 euros. La pintura recuperada estará entre un grupo de NFT «raros», con 100 ediciones por el precio fijo de 499 euros. También se ofrecerá una edición «especial rara» de la obra por 999 euros. Todos los NFT se exhibirán en Frieze New York a finales de este mes. El museo conservará una edición de cada NFT. Las ganancias de la venta se destinarán a restaurar la pintura recuperada y, según espera el museo, eventualmente adquirirla.
La entrada Aparece una obra pintada por Egon Schiele a los 16 años, que se creía perdida durante décadas se publicó primero en Cultural Cava.