25 noviembre, 2024
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Cultura

Canal Encuentro, una señal que aborda Malvinas de manera afectiva y reflexiva

Cecilia Flachsland, actual directora de Canal Encuentro.

Las aventuras de Zamba en Pakapaka y los cortos y documentales de Canal Encuentro son solo una muestra del alcance de la cuestión Malvinas en la programación de las señales que ya superaron los 10 años de aire y se convirtieron en una marca para establecer diálogos con los contenidos escolares pero también con los universos culturales que exceden a las instituciones.

Cecilia Flachsland, licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente, autora de libros escolares y de divulgación, dirige en la actualidad Canal Encuentro pero antes fue responsable de contenidos de Encuentro, Pakapaka y Deportv e integró el equipo Educación y Memoria del Ministerio de Educación durante diez años. Ante los 40 años de Malvinas, reflexiona ante Télam sobre qué implica este aniversario para el Canal y cómo piensan abordarlo.

“Estos 40 años son muy significativos para Canal Encuentro que siempre tuvo una relación afectiva y reflexiva con la causa Malvinas, este año nos proponemos pensar a Malvinas desde el mar, pensar en torno a qué implica resignificar el territorio nacional si consideramos que el mar también forma parte de ese territorio”, explica.

La autora del libro “Desarma y sangra: rock, política y nación” advierte que “no existe una fuerte conciencia marítima y por lo tanto el mapa que tenemos en nuestra cabeza es nada más que la superficie continental”.

Y ejemplifica: “Si uno se pregunta dónde está el centro del país y piensa solo el continente, va a responder que es Córdoba pero si el piensa en un mapa bicontinental, esa mitad nos va a ubicar en Tierra del Fuego”.

Zamba por Pakapaka Foto archivo Leo Vaca
Zamba por Pakapaka (Foto archivo Leo Vaca).

“Esa conciencia sobre lo que es nuestro territorio tiene que ver con cuestiones fundamentales, entre ellas la soberanía y poder reconocer que esa pampa azul, como se le dice al mar, forma parte del territorio soberano y por lo tanto sus recursos naturales también son propios”, completa.

Flachsland también adelanta qué programas nuevos tendrá Encuentro: “Vamos a estrenar una serie que se llama ‘Navegar la historia. Malvinas y el mar’. Son cuatro capítulos de 26 minutos y en cada uno se toca esta cuestión de Malvinas y el mar. Por ejemplo, en el capítulo en el que se cuenta la guerra, se la aborda desde los enfrentamientos marítimos y el hundimiento del ARA General Belgrano donde murieron muchos compatriotas, casi la mitad de los muertos de Malvinas, y se va a detallar también cómo fue el salvataje de quienes sobrevivieron que fue muy particular, heroico”.

Este abordaje con eje en el mar dice que les va a permitir también “contar a las mujeres porque la mayoría de las que estuvieron en Malvinas estuvieron en buques”.

El estreno de esta serie se suma a las que ya son clásicas en su programación: “Pensar Malvinas”, “Malvinas, historia de una usurpación” y “Un viaje a Malvinas”.

¿Cuál es el desafío para pensar Malvinas? ¿Hay una nueva etapa en el abordaje de Malvinas en los últimos años?

Para la directora del canal y docente de la carrera de Comunicación de la UBA, “los desafíos siguen siendo poder seguir sosteniendo la situación educativa y en la discusión pública el tema Malvinas porque mientras siga siendo un territorio usurpado es una causa pendiente y poder recuperar la soberanía en ese territorio depende también que sea una causa que siga viva para las diferentes generaciones”.

En ese sentido, recupera un trabajo de Encuentro en el participó antes de ser directora cuando en 2015 viajó a Malvinas con alumnos de una escuela pública para hacer un documental llamado “Un viaje a Malvinas”. Se trataba de una escuela de Río Gallegos que lleva el nombre de un soldado caído que era de esa provincia: José Honorio Ortega.

“Si uno imagina una forma de recuperación de la soberanía es por la negociación diplomática y los avances que puede haber en ese terreno pero también por la construcción de gestos soberanos como este, poder ir a Malvinas con una escuela pública y hacer un registro de eso. Que niñas y niños puedan pasear por Malvinas con un delantal blanco con todo lo que eso significa para nuestra cultura argentina”, sostiene Flachsland, quien viajó en esa oportunidad como parte del equipo de Educación y Memoria.

Este trabajo y todos los nombrados se pueden ver en la página oficial del Canal http://encuentro.gob.ar/

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