El sello Gong Editorial acaba de llegar a Argentina con una propuesta diversa y a la vez muy específica, que busca “recuperar los tesoros que están a la vista de todos y nadie ve” y encontrar “primeros autores”, cuentan el crítico de cine español Álvaro Arroba y su compatriota Gonzalo García Pelayo, productor musical que fundó el rock andaluz en los 70, en los 90 se hizo famoso por haber ganado millones desbancando ruletas de todo el mundo con un estudio de probabilidades que llevó adelante con su familia.
Nacida a fines de 2020 en España, Gong Editorial llegó a Argentina a fin de 2021, con tres apuestas. La más fuerte abre con “La Sibila”, novela de la portuguesa Agustina Bessa-Luis (1922-1945), escritora casi desconocida en español, que en Portugal tiene un impacto cultural que algunos comparan con el de Fernando Pessoa.
Pero quizá lo más llamativo de este sello sea la idea de “encargar libros a personas que nunca han escrito una línea, ni compuesto una canción, ni filmado nada, pero que llevan el arte encima”, resume Pelayo. “Buscamos armar nuevos cánones y completar los del pasado”, indica Arroba.
Otro libro que está circulando es “Política de los actores”, ensayo que el cineasta francés de la nouvelle vague Luc Moullet (París, 1937) publicó en 1993 y que ahora se traduce al español. El título remite a aquella “política de los autores” nacida en Francia en los 50 realzando el trabajo del director de cine -como reacción a la manera de entender el cine hollywoodense, vinculado a un género, una productora y un intérprete- pero que con el tiempo creó sus propios monstruos, depreciando el trabajo colectivo y la presión industrial.
“Ciudades imposibles”, del también cineasta Daniel Villamediana, es la otra propuesta, una especie de ucronía de la llegada de Colón a América, que parte de una entretenida premisa: ¿Qué pasaría si Colón en vez de haber llegado a América hubiera dado con todas las islas maravillosas que aparecían en los libros y mapas medievales que deseaba conocer? “Me divierte mucho ver dónde encasillan este libro las librerías argentinas, porque lo he encontrado en Historia, en Ciencia Ficción y en Narrativa”, dice Arroba sobre los primeros textos que irán completando las cinco colecciones que prevé lanzar el sello: Nuevas voces, Ucronías de autor, Anacronías, Nueva picaresca e Incunables.
Recuperando el espíritu del extinto Gong original, recordado sello discográfico español creado por García Pelayo a mediados de los 70, durante la retirada franquista, donde publicó voces como las de Víctor Jara, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute, esta serie editorial tiene en la actualidad un correlato musical y cinematográfico, dentro del que se propuso filmar 11 películas entre abril de 2021 y 2022.
Una de las películas de ese plan de 11 se iba a filmar en Siberia. Viajaban el mismo día que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania y decidieron quedarse en España. Otro de esos filmes es “Pensamiento insurrecto” y ese título “engloba el espíritu de las tres iniciativas, todas son reivindicaciones de posiciones políticamente incorrectas”, plantea García Pelayo, al tiempo que advierte que no es obligatorio pertenecer a esa religión para estar en la editorial”.
“Tratamos de mostrar un pensamiento actual, el que está verdaderamente en las calles, no solamente el nuestro”, dice sobre esa incorrección, que cuenta con la película “The Pelayos”, romantizando la empresa familiar que desbancó ruletas en todo el mundo. La canción de Joaquín Sabina “19 días y 500 noches” habla de eso: “Y fui tan torero por los callejones del juego y el vino que ayer el portero me echó del casino de Torrelodones”.
En los casinos los conocían y no los dejaban entrar, pero si caracterizados pasaban y los descubrían, no los dejaban jugar. “Aspirábamos a que nos echen con violencia para denunciarlos por coacción”, cuenta.
“La media de los libreros argentinos es más culta y erudita que la española, te enganchas a hablar de literatura y no sales, en España pasa pero no tanto. Me contaban los libreros que experimentaron un repunte de ventas en pandemia que no esperaban.”Alvaro Arroba
Si el origen conceptual de la editorial está vinculado a la construcción y reformulación de cánones literarios, el práctico está vinculado a “una investigación sobre los números primos” que llevó a García Pelayo a “invertir en criptomonedas” y “a una vuelta discreta a las apuestas” que le permitió “ganar otra vez el dinero suficiente para costear el proyecto”, asegura el productor que cuenta en su haber con haber enfrentado a un miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez Reverte, en un juicio por plagio.
Télam: ¿Qué vínculo conecta a la editorial con Argentina?
Gonzalo García Pelayo: Al único lugar al que he viajado más que a Argentina ha sido la India. No recuerdo por qué vine la primera vez, fue en los 90, probablemente como turista, pero la tierra, la música y las mujeres me ataron mucho a este país. No soy original, pero siempre he comentado, medio en broma y medio en serio, que después de los Beatles el grupo que más me gusta del mundo entero son Los Chalchaleros.
T: ¿Es Argentina una entrada a Latinoamérica, pensaron en traducciones para ganar la enorme plaza brasileña?
Álvaro Arroba: Ahora estamos con “La sibila”, novela decimonónica de Bella-Luís, junto a Pessoa la gran pluma del siglo XX con nada más que una obra traducida. Había un tesoro desenterrado, a la vista de todos, que nadie agarraba y decidimos exponerlo. Compramos los derechos de varias novelas y este año estamos planeando tres lanzamientos de esta escritora que, año sí año no, era candidata al Nobel. En verano tendremos “El principio de la incertidumbre”, primera parte de la trilogía “Joya de familia”, adaptada al cine por Manoel de Oliveira, y también queremos sacar su correspondencia con el escritor argentino Juan Rodolfo Wilcock. Esperamos que cuaje mucho en Argentina por la calidad de los lectores que tiene. Para la poca capacidad adquisitiva que hay, son de una erudición mucho mayor que el lector medio español de clase media.
T: ¿Cómo describirías al mercado editorial librero español y cuáles son las diferencias más valiosas con el argentino?
AA: Llevamos menos de año y medio con la editorial en España, no te podemos dar conclusiones importantes. Con la pandemia es todo muy raro, en Argentina abrieron varias librerías chicas que estaban teniendo mucha parroquia barrial, librerías que no tenían precisamente que tener bestsellers, pero que tenían este tipo de libros y se los sabían muy bien. La media de los libreros argentinos es más culta y erudita que la española, te enganchas a hablar de literatura y no sales, en España pasa pero no tanto. Me contaban los libreros que experimentaron un repunte de ventas en pandemia que no esperaban.
T: Decidieron crear una editorial pequeña con “libros por encargo”, ¿qué quiere decir eso?
GGP: Sacamos libros de gente que tiene presencia y si tiene presencia suponemos que también va a tener presencia escribiendo, entonces le encargamos el libro, para sorpresa de ellos que nadie les ha dicho nunca que escriban, un buen primer libro que puede ser muy vivencial y muy dentro de lo que es la personalidad del autor. Con esto buscamos revitalizar una de las líneas clásicas más importantes de la literatura en español que es la picaresca, con gente que esté viviendo ahora en un mundo de lo que se pueda llamar nueva picaresca.
AA: De hecho eso estuvimos haciendo en el cine, pidiendo películas a gente que no había hecho prácticamente cine o por lo menos no lo había hecho de una manera explícita, y estamos encontrando auténticas primeras figuras, yo creo que a nivel mundial, como el caso de la argentina Lucía Seles, lo mejor que he visto en mucho tiempo. En la colección Ciudades sin mapa, el peruano Fernando Iwasaki publicará “Sevilla sin mapa” y estamos preparando “Buenos Aires sin mapa”, escrito por Javier Portafogo, el director del Bafici, surgido de los innumerables paseos que ha hecho cada mañana en el carrito con su niña, por todos los bares del centro, y de las fotos que tomaba con su I-phone. No será lo único argentino: estamos pensando publicar los cuadernos intactos de trabajo de Lucía Seles, algo inenarrable, en la onda literaria de Robert Walser y de Kafka. Hay muchas personas que son obras de arte y que no han escrito ni una línea, no han compuesto una canción, ni han filmado nada, el duende que decía García Lorca: hablas tan bien y tienes unos gestos de semejante originalidad, fuerza y tan genuinos que quizás, si te ponemos un bolígrafo en la mano, puedas replicarlo. La idea es replicar en forma de libro el arte que hay en las personas.
T: También hablaron de convocar a “autores cercanos”, ¿eso qué sería?
GGP: Hay gente que no puede concebir que está tomando una copa con alguien que sea un genio. Yo siempre pienso que eso me puede pasar y muchas veces he acertado pero eso a la gente le cuesta, es difícil darle una importancia de valor universal a alguien cercano. Cuando hablamos de Seles, tu verás si dentro de 10 años no será uno de los personajes importantes del cine mundial, ¿Por qué no puede tener la misma capacidad genial que Orson Wells alguien que está simplemente desayunando con nosotros en un bar? Aute, Labordeta, Rodrigo de Triana me parecieron extraordinarios desde el primer momento. La misma apuesta hago con muchos autores de la editorial, espero que si en un bar me encuentro a James Joyce, no se me escape.
La entrada El disruptivo proyecto de Gong, una de las propuestas libreras más peculiares de 2022 se publicó primero en Cultural Cava.