Este domingo 25 de junio, la Línea D realizará un servicio limitado entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón desde las 8 hasta las 12 h del mediodía debido a las obras que se están llevando adelante en la Central Obelisco. Se trata de trabajos relacionados a la instalación eléctrica del futuro pasillo de combinación que mejorará la accesibilidad y circulación.
En este sentido, se busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D, donde transitan diariamente unas 300.000 personas.
Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización de la Línea D, que es limpulsado mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las primeras dos etapas de la obra están finalizadas y se avanza con la tercera que incluye:
● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.
● Nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.
● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.
Beneficios:
● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.
● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.
Actualmente se está desarrollando la tercera etapa que contempla la construcción de un pasillo paralelo al andén norte de la estación 9 de julio (sentido a Catedral) para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, la incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.
La primera etapa consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente. Las obras de empalme incluyen escalera fija, espacio para ascensor y tareas de demolición, recalce, reconstrucción de muros de pasillos y tímpanos existentes.
En la segunda etapa se construyó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral – el más crítico, ya que recibe a los pasajeros propios de la línea, más los que realizan la combinación CD/DC, BD/DB y BC/CB-. También se sumaron dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y a Retiro, un ascensor que conecta con la vereda y dio accesibilidad plena a Diagonal Norte y parcial a 9 de Julio sentido a Catedral; y 4 escaleras mecánicas que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.