Madrid Actualizado: Guardar
La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre la adquisición del Archivo Lafuente por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, que se hará efectiva «muy pronto», como ha declarado el titular del ramo, Miquel Iceta. El acuerdo, según el ministro, «ya está hecho» y el anuncio de la compra se concretará en fechas próximas para su exposición en el centro del Museo Reina Sofía habilitado en Santander.
En la reunión conmemorativa del centenario del organismo celebrada en el Museo Reina Sofía, Iceta destacó ante los mediso de comunicación el «esfuerzo titánico» que ha costado levantar este archivo. «La voluntad del legado Lafuente es clara, la del Reina Sofía es clara y la Junta se ha manifestado favorable», ha afirmado.
En cualquier caso, ha aclarado que Cultura no pagará la totalidad de lo que cuesta este archivo: «No lo pagamos todo, si tuviéramos que pagar lo que valen esas 130.000 piezas no hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado».
Con el visto bueno de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, el Ministerio da otro paso adelante para la compra de esta colección documental única en su género, que recientemente fue acordada por el Patronato del Museo Reina Sofía. «Quiero agradecer al señor Lafuente su disposición, porque quieren que las cosas que han ido coleccionando estén a disposición de la gente. Esto se lo debemos al interés de un coleccionista que se obsesionó con que no se perdiera esa colección», ha apuntado Iceta.
El Archivo Lafuente, creado por José María Lafuente en 2002, reúne colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. En total, está formado por más de 120.000 ítems en diversos soportes, medios y formatos, incluyendo fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, revistas, carteles, dibujos, arte gráfico, libros-objeto y de artista, fotolibros, documentación de performances y artes en vivo, fanzines o maquetas de diseño gráfico.
El Reina Sofía se ha visto beneficiada en los presupuestos del este ejercicio con un incremento de 4 millones de euros para la adquisición de obras de arte. Parte de esta dotación irá destinada a la compra de esos documentos que conforman, en palabras de su director, Manuel Borja-Villel, una de las colecciones privadas más importantes de Europa. El ministerio no ha avanzado cuánto costará el archivo.
Con la adquisición de estos bienes, el Reina Sofía daría por concluida una operación que se viene fraguando desde 2014, cuando José María Lassalle, entonces secretario de Estado de Cultura, acordó conservar y exponer todo el material de Lafuente en una sucursal del Reina Sofía en Santander. Lafuente se comprometía a prestar su archivo a cambio de que este fuera custodiado en la antigua sede del Banco de España, en la capital cántabra.
El coste total de la rehabilitación y adecuación del edificio, del que se ha hecho cargo el gobierno cántabro, asciende a 10 millones de euros. La apertura de la nueva casa del Archivo Lafuente estaba prevista para 2021, pero tras algunos retrasos no estará listo antes de finales de 2023. Contará con una zona para realizar exposiciones y otra de investigación y consulta, además de otras áreas dedicadas a oficinas, catalogación, recepción o restauración.
Balance de adquisiciones
Otro de los puntos de la reunión ha sido el balance anual de adquisiciones de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado por parte del Ministerio de Cultura. La inversión alcanzó los 5.963.383,27 euros en 2021, cifra que casi duplica la realizada el año anterior. Las obras se han incorporado a 21 instituciones públicas: quince museos, tres archivos, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional. En total, suman más de medio centenar de bienes culturales, entre los que se encuentran pinturas, esculturas, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones.
El presupuesto incluyó una inversión de 652.584,40 euros en la compra de arte contemporáneo destinado a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre ellas, figuran obras de Santiago Rusiñol, Susana Solano, Pepe Espaliú, Manuela Ballester, Clara Montoya, Pedro G. Romero o Eduardo Arroyo, entre otros. Además, en sus paredes ya cuelga ‘Busto de mujer joven’, de Picasso, que fue incautado a Jaime Botín por haber intentado sacarlo de contrabando de España (es inexportable) y ha pasado a ser propiedad del Estado español después de un proceso judicial en el que fue decisivo el papel de la Junta.
En la adquisición de piezas adscritas al Museo Nacional del Prado se invirtieron 600.814,26 euros, incorporándose a su colección obras como el dibujo ‘En voyage’ de Goya o la tabla ‘Santa Ana con la Virgen y el Niño’ de Juan de Juanes.
Museos estatales
Los museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura fueron destino de parte de las adquisiciones del 2021. De hecho, la partida más elevada del presupuesto total fue destinada a la compra de ‘Crucifixión’ de El Greco, por 1,5 millones de euros. La operación ha supuesto la primera incorporación de una obra del artista a los fondos del Museo del Greco, museo de titularidad estatal ubicado en Toledo, desde su fundación en 1910.
Destacan también las compras realizadas para la colección del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que incluyen ‘San José con el Niño’ de Francisco Salzillo; y ‘San Jerónimo’ de Juan de Juni. Del mismo modo, son relevantes las destinadas al Museo de América, que incorpora piezas de arte virreinal, entre ellas, la ‘Virgen del Apocalipsis’ de Nicolás Enríquez o la serie de cobres de la Virgen María de Joaquín Magón.
El Museo Nacional de Artes Decorativas recibió el año pasado más de un centenar de piezas que completan su colección de mobiliario del siglo XX de autores españoles. Entre ellas, sobresale la silla de Jorge Oteiza, realizada en los años 50; o los lotes de muebles españoles de los años 30 de diseñadores como Paco Muñoz, Miguel Milá, Luis y Javier Feduchi o Carlos Picardo y distintas piezas de la marca Rolaco.
Asimismo, en 2021 el Ministerio adquirió obras para museos de titularidad estatal y gestión transferida a las comunidades autónomas. Es el caso del Museo de las Peregrinaciones de Santiago, que ha visto incrementada su colección con una obra de Mergolo de 1777, la ‘Inmaculada Concepción con Dios Padre, Santiago apóstol y alegoría del Reino de España’. Para el Museo de Albacete, compró ‘Retrato de mujer’ de Benjamín Palencia.
Patrimonio documental
Entre las adquisiciones de patrimonio documental de 2021 se encuentra la del archivo personal de Joaquín Costa (1846-1911), en el que destaca, además de escritos relacionados con su actividad científica, profesional o política, correspondencia mantenida con intelectuales como Emilia Pardo Bazán o Pérez Galdós. Así, se completan los documentos adquiridos en años anteriores y depositados en el Archivo Provincial de Huesca, archivo de titularidad estatal gestionado por el Gobierno de Aragón, donde será custodiado una vez se catalogue y digitalice en el Archivo Histórico Nacional.
También han recibido nuevos fondos centros pertenecientes a la red de Archivos Estatales del Ministerio como el Archivo Histórico de la Nobleza, que incorpora los despachos reales de título de Marqués de San Clemente o el de Marqués de Ugena; el Archivo General de Indias, que suma un diario de navegación y un plano de señas del siglo XVIII; o el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, al que llega la Carta Ejecutoria de Hidalguía.
Además, los fondos de la Biblioteca Nacional de España se incrementaron con piezas documentales por valor de 241.023,13 euros. Entre ellas, se encuentran un ‘Breviario’ realizado en Castilla en 1598; un ‘Atlas de Europa’ de Mercator fechado en 1595; o un manuscrito apógrafo de las cartas desde la cárcel de Francisco Quevedo.
Exportaciones
En la reunión, también se ha dado cuenta de los bienes que han obtenido permiso de exportación durante 2021, un total de 28.836. La Junta ha concedido permiso temporal a 2.739 objetos. La cifra duplica la del año precedente, volviendo a las cifras prepandemia, reflejo de la vuelta de las exposiciones temporales internacionales, como la dedicada a Goya en Basilea (Suiza), que contó con obras del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España; o la recién inaugurada sobre Sorolla en Milán (Italia).
Las exportaciones definitivas sumaron 19.121 objetos, un 77% con un valor inferior a 1.000 euros, sobre todo, piezas de numismática. Las exportaciones temporales con posibilidad de venta fueron 6.976, de las cuales un 54% tenían valor inferior a 1.000 euros; y solo el 16% superaba los 10.000 euros.
Asimismo, la Junta ha comunicado que en 2021 se adquirió, mediante oferta de venta irrevocable, más de la mitad de los bienes culturales cuyo permiso de exportación fue denegado. La colaboración del Estado con las distintas administraciones ha permitido que, de los 118 expedientes no autorizados, 77 hayan sido incorporados a colecciones públicas (estatales, autonómicas o municipales). En concreto, el Estado ha comprado 66 de estas piezas, entre ellas el ‘San Francisco’ de Francesco Francia (1450-1517) para el Museo del Prado; el ‘Bodegón con frutas, aves y jarrones de flores’ de Juan Patricio Morlete para el Museo de América; o ‘La Virgen de la Leche’ de Luisa Roldán para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Centenario
Con motivo del centenario de la Junta, también se ha anunciado un programa especial de actividades conmemorativas. El organismo, cuya labor ha sido reconocida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2021, prepara para el último trimestre del año una exposición en distintos museos, archivos y bibliotecas de obras en cuya adquisición o recuperación ha tomado parte. Además, plantea realizar unas jornadas en mayo y una publicación conmemorativa en diciembre.
La entrada El Ministerio de Cultura inicia los trámites para la compra del Archivo Lafuente se publicó primero en Cultural Cava.