El conflicto entre el Grupo Hamas e Israel sigue dejando víctimas fatales a su paso por disputas territoriales, políticas y étnicas. Pero dentro de la tristeza profunda que genera una catástrofe de este tipo, quedan historias curiosas que aparecen para perpetuarse en la posteridad. Una de ellas es la Ester Cunio, la mujer argentina de 90 años que salvó su vida de los terroristas gracias a nombrar a Lionel Messi.
Sí, aunque suene de película, Ester se encontraba en su casa cuando un grupo armado del Hamas irrumpió de manera violenta y en la desesperación por evitar ser secuestrada, solo atinó a decir que era de la misma tierra de Leo. Resultó y le perdonaron la vida.
El relato de la historia
“Siento que me golpean la puerta y eran dos que me dicen: ‘¿Dónde está tu familia?’. ‘Yo no tengo familia. Estoy yo sola’, le digo. ‘¿No ves? Andá a mirar’”, empezó contando Ester en Fuente Latina, el medio encargado de llevar adelante la cobertura del conflicto bélico.
El terrorista le respondió: “Vos venís conmigo. Acá va a estar todo prendido fuego”. Ester no se quedó callada: “‘No me hables porque yo tu idioma no lo sé y el hebreo lo hablo mal’, le digo. ‘Yo hablo en argentino, en castellano’. Entonces me dice: ‘¿Qué es Argentina? Entonces, le digo: ‘¿Vos mirás fútbol?’. Y me responde: ‘Sí. El fútbol me gusta’”.
En ese preciso instante, la mujer salvó su vida: “‘Yo soy de donde es Messi’. Y me contesta: ‘¿Messi? A mi me gusta Messi’. Ahí me agarró del brazo, me dio el revolver (un rifle AK-47), me puso la mano así -con los dedos en V- y nos sacaron una foto”.
“Se fue y ahora espero que, si él sabe que yo lo mencioné y por él me salvé, le pediría por mis dos nietos que están ahí. Le pediría por favor que trate de sacarlos porque son chicos que valen oro. Uno David y otro Ariel Cunio”, cerró el crudo relato.
Ester espera por ver con vida a sus nietos
Ester sobrevivió de manera milagrosa a una tragedia que azota a miles y miles de ciudadanos judíos y palestinos. La situación data de octubre de 2023 y hasta el momento poco a sabido de sus nietos, a quienes espera ver pronto con vida.