25 noviembre, 2024
  • Inicio
  • TURISMO
  • Más de 225.000 turistas visitaron Salta y el impacto económico superó los $5.300 millones
TURISMO

Más de 225.000 turistas visitaron Salta y el impacto económico superó los $5.300 millones

El Tren de las Nubes, atractivo turístico de la provincia de Salta.

La provincia de Salta tuvo esta temporada el mejor enero turístico de su historia, con 225.113 visitantes en sus destinos, quienes generaron un impacto económico superior a los $5.300 millones de pesos, según el balance del primer mes del año dado a conocer este jueves en un acto encabezado por el gobernador local, Gustavo Sáenz.

Otros datos del informe presentado por la secretaria de Turismo salteña, Nadia Loza, indican que la estadía promedio fue de 5,2 noches y el gasto por turista se calculó en $4.602 pesos, lo que dio un ingreso final para la provincia de $5.387.047.785 pesos.

Procedencia de los turistas

En cuanto a la procedencia, el 82,7% fueron turistas nacionales, el 10,4% internacionales y el 6,9% salteños que se desplazaron dentro de su provincia.

La mayoría de los turistas nacionales llegó desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Jujuy, y el resto de otras jurisdicciones del país.

Los extranjeros latinoamericanos provinieron de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, en tanto los extraregionales fueron de Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

El gasto por turista se calcul en 4602 pesos con un ingreso final para la provincia de 5387047785 pesos Foto Cornu Engue
El gasto por turista se calculó en .602 pesos, con un ingreso final para la provincia de .387.047.785 pesos (Foto Cornu Engue)

Las localidades salteñas más visitadas y con mayor ocupación fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, San Lorenzo, Chicoana, y la capital provincial.

El informe presentado en el centro cívico Grand Bourg, donde funciona la Casa de Gobierno provincial, y del que fue partícipe mediante teleconferencia el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El gobernador de Salta remarcó que los indicadores de enero no sólo marcan la recuperación de la actividad sino que además muestran un claro crecimiento y puntualizó que el turismo “es una actividad económica pilar clave para la generación de empleo genuino en la provincia”.

En Salta, dijo, se desarrollaron estrategias de promoción intensivas en los mercados nacionales e internacionales, además del programa Previaje y la sinergia con el sector privado del turismo e intendentes, que llevó a este récord de arribos.

Foto Cornu Engue
(Foto Cornu Engue)

El Ministro nacional de Turismo y Deportes consideró que el movimiento detallado en el informe es una “buena noticia”, por los niveles de ocupación registrados y el impacto económico que genera el turismo.

El funcionario Lammens coincidió en que es el resultado del trabajo entre los sectores público y privado y agregó que el turismo tiene mucho para contar en términos de convivencia entre gobiernos y empresarios y desde el punto de vista político.

Foto Cornu Engue
(Foto Cornu Engue)

Tras advertir que la crisis que desató la pandemia pudo “haber sido terminal”, Lammens resaltó que el programa Previaje fue “una gran herramienta que sirvió para salir adelante y recuperar la confianza” y mencionó que la capital salteña fue la sexta ciudad más elegida de la Argentina.

Participantes del acto

Del acto también participaron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso, su secretario de Turismo, Gastón Burlón, y por videoconferencia también el presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, entre otros.

La entrada Más de 225.000 turistas visitaron Salta y el impacto económico superó los $5.300 millones se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Ivana Nadal se fue a vivir con Bruno Siri: así es su nuevo departamento

Noticias al Momento

Carhué espera la llegada de miles de turistas para la Feria gastronómica y cervecera

Noticias al Momento

Turismo impulsa una nueva edición del Previaje y desarrollo de la Marca País

Noticias al Momento