El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el exdirector del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel se han encontrado hoy en ARCO. Fue el primer encuentro público tras la salida del segundo de la pinacoteca el pasado 19 de enero, informa Ep. «Ha sido un encuentro fantástico. Soy un devoto admirador de Borja-Villel, que ha hecho del Reina Sofía un centro de referencia del arte contemporáneo«, explicó el ministro». Hacía días que no nos veíamos y me ha encantado encontrarlo aquí, dónde si no, en ARCO. Hemos hablado de arte y Borja-Villel me ha explicado que ha encontrado un pintor turco que no conocía».
Hace tres días, Iceta garantizó «al 143 por ciento» que la elección de la nueva dirección del Museo Reina Sofía será imparcial e independiente. «Tenemos unas bases de este concurso que han sido publicadas y que curiosamente no he leído ninguna objeción», señaló al respecto. «Hemos formado un comité internacional de expertos precisamente para que las propuestas que surjan sean independientes». La decisión final corresponde al ministro.
Por otro lado, Iceta se ha referido a las críticas al Ministerio por parte de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales en respuesta a las últimas adquisiciones de su departamento -destinando únicamente, según esta asociación, el 7% a obras de artistas mujeres y el resto a obras de hombres-. «Me extrañó mucho, porque el año pasado la mitad de las obras adquiridas por el ministerio en ARCO eran hechas por mujeres y este año, que ya saben que no decide el ministro sino una comisión, me han dicho que va a ser un porcentaje mayor que el del año pasado, que fue mitad y mitad», explicó Iceta. Respecto a la falta de iniciativas en ARCO en cuanto a paridad, ha resaltado que las mujeres «encuentran todavía demasiados obstáculos para que sus obras sean conocidas y valoradas. No solo en esta feria, sino en general, incluso en el cine, aunque estamos en un momento de efervescencia y eclosión del talento femenino».
Compras del museo en la feria
oras más tarde, tras la reunión de la comisión permanente del Patronato del Reina Sofía, el museo hacía públicas las compras en ARCO: se aprobó la adquisición de 26 obras, de 18 artistas, por unos 400.000 euros, aportados por el Ministerio de Cultura. Las obras pertenecen a Cecilia Bengolea, Gabriela Bettini, Cabello / Carceller, Lucía C. Pino, Diego Del Pozo, Ana Esteve Reig, Anaïs Florin, Marisa González, Ana Jotta, Lea Lublin, Karlos Martínez, Asunción Molinos Gordo, Jaume Sans, Rosa Torres, Joaquín Torres-García, Damián Ucieda y Javier Utray.
Los trabajos, que abarcan diferentes disciplinas artísticas (instalación, video, pintura, fotografía, collage…), pasarán a formar parte de la Colección del Museo y pertenecen a distintas generaciones de artistas: históricos, como Torres-García; creadoras con carreras consolidadas como Marisa González o Rosa Torres; y artistas más jóvenes, de los que se han adquirido trabajos realizados en los últimos tres años.
Además, durante la jornada viernes, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visitó el estand de ABC Cultural en ARCO para descubrir las novedades que para la edición de 2023 ha preparado este diario de mano de Javier Díaz Guardiola.
La entrada Miquel Iceta : «Soy un devoto admirador de Borja-Villel» se publicó primero en Cultural Cava.