El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia violeta por niebla para la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y lanzó una alerta amarilla por nevadas para las zonas cordilleranas del sur de Neuquén y el oeste de Río Negro.
Las áreas bajo advertencia violeta por niebla son la ciudad de Buenos Aires, La Plata, gran parte del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de la provincia de Santa Fe y la totalidad de Entre Ríos.
Según informó el SMN, la advertencia violeta significa “fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.
Además, el organismo pronosticó una alerta amarilla por nevadas de variada intensidad en sectores de la cordillera de Neuquén y Río Negro, donde se prevé nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros de altura.
Las zonas afectadas al sur de Neuquén son la cordillera de Huiliches, la cordillera de Lácar, el sur de Aluminé y el departamento Los Lagos.
En tanto, en Río Negro se espera que las nevadas afecten a la ciudad de Bariloche y a las cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó.
Los mayores valores acumulados se pronostican para las zonas más elevadas y no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a fuertes vientos.
Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y mezcla de lluvia y nieve.
Las alertas amarillas implican fenómenos meteorológicos con “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.
Demoras, desvíos y cancelaciones de vuelos
La mayoría de los vuelos que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza y algunos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery sufrían la mañana de este martes demoras, desvíos y cancelaciones por la intensa niebla que afecta a gran parte de la ciudad de Buenos aires y el conurbano bonaerense.
Según indicaron a Télam fuentes aeroportuarias, hasta las 8 la estación aérea de Ezeiza tenía al menos 13 servicios con novedades, entre los que no pudieron aterrizar, los que fueron cancelados y los que se encuentran demorados.
Hasta ese momento habían sido desviados a aeropuertos alternativos (como Montevideo o Córdoba) vuelos de Copa Airlines, procedente de Panamá; de Aerolíneas Argentinas, que venía de Roma; de KLM, procedente de Ámsterdam, y otro de Aerolíneas Argentinas que llegaba de Bogotá.
En tanto, las fuentes precisaron que fueron cancelados los vuelos de Lufthansa, que debía llegar desde Frankfurt; y de United Airlines, que provenía de Houston.
En condición de “demorados” se encuentran dos vuelos de Copa Airlines procedentes de Panamá; uno de Delta que viene desde Atlanta, Estados Unidos; uno de Sky Airlines de Lima, Perú; y otro de American Airlines que debía llegar desde Montevideo.
Con respecto a Aeroparque, la situación hasta las 8 era un tanto mejor, ya que solamente siete vuelos se encuentran en condición de “demorados”, aunque las fuentes señalaron que “el panorama tiende a complicarse debido a la niebla”.
“Durante la madrugada la situación fue mejorando y por momentos se operó con normalidad, pero desde las 6.30 aproximadamente volvió a hacerse más densa la niebla y se estima que hasta media mañana no comenzará a despejarse”, explicó una fuente de la terminal.
Detalló que “las demoras no son solamente por la imposibilidad de operar por la niebla, sino por las reprogramaciones que se dan debido a la situación de ayer (por el lunes) por la misma situación y a medida que se sigan produciendo demoras, cancelaciones y desvíos, el panorama se va a seguir complicando”.
Las autoridades aeroportuarias recomendaron a los pasajeros contactar con la línea aérea en la cual tienen sus pasajes para conocer el estado del vuelo o ingresar a la web de Aeropuertos Argentina 2000 (www.aa2000.com.ar).
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la niebla se mantendrá sobre la ciudad al menos hasta el próximo jueves, por lo que se espera que las complicaciones en las dos estaciones aéreas, Ezeiza y Aeroparque, continúen.
Tránsito intenso y trenes con demoras
El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires presentaban tránsito intenso y con visibilidad reducida por niebla, lo que provocaba algunas demoras en los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, informaron fuentes viales y de Trenes Argentinos.
Todos los ramales de las líneas de ferrocarril Roca y Belgrano Sur operaban con demoras por la baja visibilidad debido a la intensa niebla en sus recorridos.
El resto de las líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte y el Tren de la Costa) funcionaban a horario, al igual que todas las líneas de subtes y el Premetro.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el tránsito sobre la autopista Riccheri se encuentra con niebla y demoras hacia Capital Federal en el enlace con la autopista Dellepiane, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presenta con marcha normal.
La avenida General Paz se presenta con importante caudal de tránsito en todo su recorrido y con demoras en el tramo comprendido entre el Puente de la Noria y la avenida Francisco Beiró.
También, la circulación es intensa en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).
Además, se precisó que en las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 205, y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos, pero con visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina en las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos,
Lo mismo ocurre en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses, con bancos de niebla en distintos tramos de sus trazas.
La entrada Otra mañana con niebla: cancelaciones de vuelos y trenes con demoras se publicó primero en Cultural Cava.