El Ministerio de Educación porteño continúa instalando cámaras en las escuelas de la Ciudad pese al rechazo expresado por padres, madres y docentes. Los primeros dispositivos fueron colocados en la Escuela Técnica Cristóbal Hicken, ubicada dentro del Jardín Botánico Carlos Thays en el barrio de Palermo. La segunda escuela de la lista fue la N° 17 DE 8 Niñas de Ayohuma, de Parque Chacabuco.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) denunció que la comunidad educativa de la ESEA en Danzas N°1 “Nelly Ramicone” del barrio de Liniers rechaza la instalación de cámaras de seguridad, tal como tiene previsto el Gobierno porteño para resguardar material de valor como las computadoras del Plan Sarmiento.
“En la mañana del lunes pasado, estudiantes, docentes y sindicatos participamos de una asamblea en la que se vertieron los miedos y el rechazo enérgico al avasallamiento de derechos por parte del Ministerio de Educación. Cabe recordar que sigue vigente la Resolución 627/2011 por medio de la cual se instruye a las empresas contratistas “que se abstengan de proceder a la instalación de cámaras de imagen en el interior de establecimientos educativos y/o cualquier otro donde pudieren resultar afectados los derechos a la intimidad y privacidad de niños, niñas y adolescentes”. Si bien la escuela de Danzas N°1 del barrio de Liniers ha manifestado su estado de alerta, no se descartan otros avances e intentos en la instalación de cámaras en otras escuelas del Área Artística y en consecuencia nuevas medidas de acción y rechazo”, señaló UTE.
“Desde la UTE exigimos la ejecución presupuestaria que permita garantizar la presencia de personal de maestranza y caseros en las escuelas. No a la colocación de cámaras dentro de los establecimientos educativos”, sumaron desde el gremio docente.
En tanto, días atrás los ministros de Justicia y Seguridad y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco y Soledad Acuña, visitaron el Jardín 13 del Distrito escolar Nº 4 en Puerto Madero para recorrer las instalaciones y observar el “Espacio Seguro”, un flamante lugar dentro de la escuela que “contiene un sistema de seguridad electrónico implementado con cámaras, sensores de movimiento y alarmas, monitoreado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y destinado para el resguardo del material valioso del establecimiento educativo, particularmente equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento”, informaron fuentes del GCBA.
“Espacios Seguros” comenzó a diseñarse para “prevenir robos en distintos centros educativos de la Ciudad, y proteger importantes dispositivos tecnológicos, que ofrecen un aporte a la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea la sociedad digital”, explicaron en el Gobierno porteño.
“Nuestra pasión y nuestro trabajo es cuidar a nuestros hijos que son el futuro de la sociedad. Hoy recorrimos el Jardín Integral Número 13, de Puerto Madero, trabajando sobre el principio de “Espacios Seguros”. Ya son 80 espacios que cuidamos sobre todo para preservar y cuidar los bienes más preciados que tienen los chicos que son las computadoras, sus salas de robótica y sus tabletas digitales que les permiten conectar con el futuro”, señaló Burzaco.
Por su parte, Soledad Acuña destacó: “Estos espacios requieren obviamente una gran inversión de parte del Estado en la compra de tecnología y necesitaban seguridad, porque ya hemos sufrido muchos robos. Por eso tenemos 80 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires que ya tienen Espacio Seguro que tienen alarmas, sensores, rejas y están bien protegidos”.
Además, Acuña resaltó que “no sólo se piensa en los bienes, sino también en las personas, en la comunidad educativa, porque para que los chicos aprendan mejor tienen que sentirse cuidados, tienen que sentirse protegidos y eso también cubre obviamente a los docentes y a la familia, que tienen que sentir que la escuela, es el mejor lugar para sus hijos”.
FUENTE: NUEVA CIUDAD