21 noviembre, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • «Somos la mejor herramienta para difundir lo que hacen las universidades»
Cultura

«Somos la mejor herramienta para difundir lo que hacen las universidades»

Actualizado: Guardar

La nueva presidenta de UNE y directora de Editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, cuenta con experiencia dentro de la organización como vicepresidenta, tesorera y responsable de las jornadas digitales de formación. Cabrera destaca en esta entrevista la cohesión entre los 71 miembros de la asociación como secreto de un éxito no solo orientado al mundo académico, sino a la propia sociedad.

¿Cuáles son las líneas maestras para consolidar y proyectar el crecimiento de la institución?

Fortalecer el sistema editorial universitario español, de cara a una mejor y mayor proyección internacional, ha sido el mayor reto como asociación desde el origen. Llevamos muchos años trabajando juntos (35 el año que viene), siempre impulsando mejoras sostenidas para afianzarnos como editores del siglo XXI.

Nos hemos enfrentado a un entorno cambiante, desde el propio ámbito universitario con cambios en las enseñanzas (Plan Bolonia), en la investigación, con la evaluación del profesorado, etc. Y conseguimos trabajar, en plena ‘sociedad de la información’ para que la asociación y la edición universitaria tenga una presencia constante. Con resultados más allá de nuestras fronteras, gracias al compromiso y a la cohesión de las 71 editoriales que forman UNE. Somos la mejor herramienta para difundir lo que hacen las universidades.

Un trabajo que requiere responsabilidad, al ser una entidad pública…

En efecto, y por ello, la nueva junta directiva es continuista y confirma el impulso a proyectos de gran calado y largo recorrido, como, entre otros, el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ (iniciativa pionera en Europa y en Latinoamérica), el acceso abierto o el portal de venta Unebook. Son tareas que tienen un potencial enorme, para las que hay que realizar un trabajo callado pero perseverante, con nuevos desarrollos que abren nuevas puertas, nuevas posibilidades (como percibimos en el interés en Latinoamérica por nuestro trabajo).

Contamos con nueve líneas estratégicas de trabajo, que implican formación, relaciones institucionales, calidad y visibilidad, comercialización… Como centros públicos de educación superior e investigación, como docentes y pedagogos, somos conscientes de nuestra función y compromiso social, de ahí nuestro interés en facilitar el acceso al conocimiento con obras en acceso abierto (ciencia abierta), libros de divulgación científica o incrementando contenidos dedicados a la sostenibilidad, medio ambiente o temas de género y atención a la diversidad. Trabajamos para conservar el pasado y para proyectar el futuro, convencidos de lo que somos y de dónde queremos llegar, como una asociación sin fisuras.

¿Cómo se equilibra la propuesta editorial de UNE, centrada en el ámbito universitario, pero con opciones a otros tipos de público?

Creamos libros dirigidos al mundo de la academia, pero en nuestras editoriales crece el número de libros de otro carácter más divulgativo. Respondemos con ello al interés por la ciencia, que ha crecido entre los ciudadanos (aún más en tiempos de pandemia). Estas obras de divulgación se ven impulsadas también por cambios que han tenido lugar en el ámbito universitario, como la creación por ANECA de los sexenios de transferencia. En todo caso, en determinadas áreas de conocimiento, digamos, los contenidos de los libros son más accesibles y han contado con el interés de un público más amplio, como Historia o Historia del Arte. Una oferta que se corresponde con un incremento en la demanda del libro científico, como hemos comprobado en el mercado interior y en el contexto internacional, en ferias tan importantes como las celebradas en Alemania, México, etc.

¿Hasta qué punto ayuda la transformación digital en una labor como la de UNE?

Es fundamental y, por ello, hemos trabajado para que nos ayude en nuestro principal objetivo: la internacionalización, ser más que un servicio de publicaciones para las universidades, tal es el caso del libro electrónico, un terreno en el que trabajamos con intensidad para aprovechar todas sus posibilidades (la demanda de libros vía internet se corresponde con el interés creciente en la segunda lengua más hablada del mundo, y a ella quisimos responder con la creación del portal de venta Unebook). El recurso a la innovación, en su más amplio sentido, es estratégico para UNE, para así conseguir el propósito de ayudar a las universidades, con un excelente producto editorial, a posicionarse en los rankings no solo por los libros y monografías, también por las revistas. (Humanidades y Ciencias Sociales se prestan más al formato libro como medio de transferencia, mientras que las ciencias experimentales y las ingenierías canalizan más sus resultados de investigación a través de revistas o artículos…). Las editoriales universitarias mimamos ambos formatos, trabajamos con herramientas tecnológicas de calidad para unos contenidos de calidad, buscamos la excelencia tanto en los contenidos como en la forma de presentarlos.

¿Cuál es la relevancia de aspectos como los sellos de calidad o la plataforma Unebook en el presente y futuro de la institución?

Los sellos de calidad acreditan nuestro largo recorrido en certificación, en reconocimiento a nuestro trabajo, desde un artículo a una colección, siempre con evaluación externa que garantizan la objetividad, la asepsia de la misma , y contribuye a ello la labor realizada por los consejos científicos y de redacción. Nuestro propósito es ser las mejores editoriales y publicar los mejores contenidos, por ello promovimos el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, que lleva ya cinco convocatorias. En cuanto a Unebook, considerábamos que el libro científico español necesitaba de una gran plataforma de distribución y venta, y este proyecto estrella ha ido incorporando, poco a poco, a editoriales universitarias de Latinoamérica y editoriales académicas privadas, convirtiéndose en un referente internacional. Con constancia y perseverancia vamos alcanzando una gran visibilidad de nuestro trabajo, son muchas ya las editoriales que siguen ampliando sus contenidos, tanto públicas como privadas. Además fue muy importante la creación de Unebook Pro en el ámbito profesional, para permitir el intercambio de libros, con descarga gratuita y para consulta, en las bibliotecas universitarias y en las del Instituto Cervantes, ampliando así nuestra visibilidad y proyección.

(Se puede consultar un ejemplo de la producción de UNE en los libros premiados en los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria)

Ver los comentarios

La entrada «Somos la mejor herramienta para difundir lo que hacen las universidades» se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Cristina López y Pino agasajaron a mujeres de Ushuaia

Noticias al Momento

El arte en el Mundial: un museo al aire libre de 100 esculturas monumentales

Noticias al Momento

Villa Crespo vibró con Barrios Activos en la plaza 24 de Septiembre

Noticias al Momento